DINAMICA SOCIAL UNIDAD I y II
INTRODUCCIÓN
Unidad I
1.1
Conceptualización de la Sociología y Dinámica Social.
1.2
Aplicación de la Dinámica Social.
1.3
Relación de la Dinámica Social con la Administración
Unidad II
PRINCIPIOS DE LA SOCIALIZACIÓN.
2.1 Concepto,
Clasificación de los Roles y Estatus; Su Importancia en la Dinámica Social.
2.2 Estratificación
Social: Movilidad Social y Cambios Sociales.
2.3 Concepto y
Clasificación de Cultura.
2.3.1 Elementos De La Cultura: Normas, Principios, Símbolos, Creencias,Costumbres
y Valores.
2.3.2 Dinámica Social: Competencia Intercultural
INTRODUCCIÓN
En
el siguiente trabajo se hablara de aquellos
aspectos importantes de la relación de la dinámica social así como puntos
relacionados con la sociedad tales como concepto y clasificación de roles y
estatus, su importancia y los cambios sociales que se han ido dando a lo largo
de los años.
Se
englobará varios enfoques, pero principalmente se hablará del enfoque
sociológico ya que con esto podremos comprender los cambios de la sociedad que
han surgido al paso del tiempo y como es que existen diferentes roles sociales
que cada integrante de un grupo lleva a cabo dentro de una organización.
También se hablará sobre la relación existente entre la dinámica social y la
administración y como es que se complementan ambas ciencias.
1.1 Conceptualización de la Sociología y
Dinámica Social.
La
sociológica es la ciencia que estudia los fenómenos colectivos productivos por
la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural
en el que se encuentran las regularidades del desarrollo y funcionamiento de
los sistemas tanto globales como particulares. Así mismo estudia la
concentración de los distintos fenómenos sociales y la regularidad de la
conducta social del hombre.
La
sociología utiliza diferentes técnicas de investigación (cualitativas y
cuantitativas) para analizar desde diversas perspectivas el complejo
conglomerado de procesos sociales espontáneos que en su conjunto solemos
denominarlo “sociedad”.
ASPECTOS
que comprende la dinámica social
a) Estudio
de las actividades y creaciones históricas del hombre.
b) Estudio
de los logros y posibilidades sociales para el mejoramiento de la vida humana.
La
dinámica social se desarrolla y evoluciona con la sociedad ya que van moviendo
a los miembros de esta a la producción, la ciencia, el arte, organizaciones,
así como la lucha de diferentes clases sociales.
En
torno global de las organizaciones ya
que estas viven en un entorno que afectan sus operaciones; el entorno es la
fuente de recursos necesarios para sobrevivir son todas aquellas condiciones
externas que pueden afectar potencialmente a su organización.
Aplica
en las organizaciones de todo tipo, están interesados cada vez en alcanzar y demostrar
un desempeño ambiental sano por las sociedades del desarrollo económico y otras
medidas de protección ambiental.
Engloba
o pertenece englobar en forma sintética las diversas disciplinas o ciencias
sociales, fundamentalmente la sociología y políticas a través de los diversos
modos de producción que han existido a lo largo del tiempo. Contempla
la evolución y desarrollo de tres aspectos fundamentalmente:
o El trabajo.
o
La organización social.
o
El lenguaje.

La
interrelación de estos tres elementos constituye la base de la dinámica social,
por que dicha interrelación dialéctica permite comprender el desarrollo de la
sociedad.
E el
aspecto cultural afecta en la forma de actuar, por medio de valores, creencias,
normas, y comportamiento, aunque estos no son duraderos y tampoco son inmunes
al cambio del entorno social.
En
el aspecto técnico son parte de habilidades conocimientos, herramientas y
capacidades específicas necesarias por dicha dinámica social ya que se va innovando el entorno de la
sociedad. En
el entorno económico existen determinados sistemas económicos que ejercen gran
influencia, independientemente de su forma, todos los sistemas económicos se
preocupan por la distribución de recursos, bienes o servicios. En
el entorno político en cierto modo los distintos sistemas políticos y legales
en una variable importante en la toma de decisiones y actividades superiores de
una sociedad.
Tiene
la relación con la organización administrativa y de la dirección de las
diversas organizaciones sociales que al desempeñar su función en forma plena y
con equidad realizada con beneficio o la sociedad que refiere de sus servicios.
Posee sólidos conocimientos de administración
general que puede aplicar diferentes niveles jerárquicos y a las diferentes
funciones, que cuenten conocimientos sobre áreas especializadas que le permitan
desempeñarse satisfactoriamente en las áreas de mercadotecnia, personal,
producción, finanzas, compras, organizaciones y procedimientos administrativos
y auditoria administrativa principalmente.
HABILIDADES
y ACTITUDES que debe tener la dinámica social.
§ Diseñar
estructuras y sistemas administrativos acordes a los objetivos y recursos de
una organización.
§ Adoptar
por parte del egresado actitudes de solidaridad con los sectores sociales del
país más necesarios.
§ Contribuir
el desarrollo socioeconómico independiente del país.
§ Ejercer
sus actividades profesionales con ética.
Tipos
de estatus:
1. Estatus
Adscrito o Asignado: Es aquel que viene dado por factores sociales previos
tales como raza, género, edad, ciclo de vida, clase, etc.
2. Estatus
Adquirido: Es asignado a la persona basándose en los méritos o acciones.
3. Estatus
Maestro: Denomina a los demás y determina la posición general de una persona.
Las
sociedades determinan los estatus que ocupa cada individuo, estos pueden ir
cambiando según transcurre el tiempo.
El ROL
es la conducta que se describe desde fuera; es lo que socialmente se espera
que hagamos ya que lleva el modelo de conducta que han de observar las personas
en el estatus o posición social que ocupe.
Benne
y Sheats establece una clasificación muy completa en función de tres aspectos,
cada uno de los cuales posee un rol específico, no todos los grupos tienen la
misma estructura de roles.
1. Rol
percibido: Es el conjunto de comportamientos que la persona piensa que debe
desempeñar; en ciertos casos el papel percibido puede corresponderse con el
esperado.
2. Rol
desempeñado: Es el conjunto que de hecho tiene la persona en grupos
relativamente establecidos. Fomenta buen acuerdo entre los papeles esperados y
los percibidos, originan conflictos y frustraciones por las diferencias entre
los 3 papeles
3. Roles
para la Tarea del Grupo: Su propósito es facilitar y coordinar las fuerzas de
grupo relacionados con la selección y definición de un problema común y con la
solución.
4. Roles
de Constitución: Es alterar o mantener la forma de trabajo del grupo,
fortaleza, regular, y perpetuar al grupo en tonto al grupo.
5. Roles
Individuales: Su propósito es un objetivo individual que no es relativamente,
ni a la tarea del grupo ni al fundamento del grupo como tal.
Estratificación
Social.
Es la organización de la sociedad en
niveles (estratos) de idéntico prestigio social, jerárquicamente organizados.
Suele ser diferente según cada pueblo y cada cultura.
Tipos de Estratificación Socia:
·
ABIERTA. En este tipo de estratificación es
posible pasar de unos estratos (niveles) de la sociedad a otros. Es posible la
movilidad social. Sirva como ejemplo el sistema de clases sociales de nuestras
sociedades modernas.
·
CERRADA. En
este sistema de estratificación social no es posible el intercambio entre
estratos o capas sociales. V.g. el sistema de estamentos del Antiguo Régimen o
el sistema de castas hindúes
Movilidad
Social.
Posibilidad existente, en los sistemas
de estratificación abierta, de pasar de un estrato social a otro. Generalmente
se utiliza siempre en sentido ascendente.
·
Vertical:
Supone un ascenso o descenso de estrato social con el consiguiente aumento o
disminución de prestigio social.
*Ascendente: Paso de una persona a otro grupo
o estrato social de nivel superior.
Ascenso social.
*Descendente: También denominado
regresión social, supone el descenso de una persona a un
grupo o nivel inferior al que se encontraba antes situado.
·
Horizontal: Hay un cambio de grupo social,
sin pérdida de prestigio social.
Cambio Social
Es la variación de las
estructuras de la sociedad conformadas por valores éticos y culturales, normas,
símbolos y productos culturales, a causas de fuerzas internas y externas
(multiplicidad de factores) en el devenir histórico, afectando la forma de
vivir y de ver el mundo de quienes componen ese grupo social, y es estudiado
por numerosas Ciencias Sociales, como la Sociología, la Antropología, la Economía, la Política y
la Historia, entre otras. Establece de manera
relativamente sistemática una vinculación entre los diversos conceptos de
verdad y las consecuencias que se han derivado o pueden ser derivados en el
problema del cambio social.
Tylor
define a la cultura como un conjunto de complejo que abarca los conocimientos,
las creencias, el arte, el derecho, la moral, las costumbres y los demás
hábitos y aptitudes que el hombre adquiere en cuanto que es miembro de la
sociedad, no se presenta como un progreso como un devenir.
Funciones
de la cultura:
1. Permite considerarse individual y colectivamente miembros de un grupo, asociación, colectiva,
sociedad.
2. “Función psíquica”, moldea las personalidades
individuales.
3. Adopta el hombre a su entorno.
Elementos
culturales:
a) Los elementos cognitivos: Tienen un grado o nivel alto de
conocimientos objetivos sobre la naturaleza.
b) Las creencias: Es algo que empíricamente no se puede
demostrar, es algo difícil de racionalizar, es una cuestión de fe (te la crees o no te la crees).
c) Las normas: Son las expectativas de los cuales una sociedad regula las
conductas de sus mientras.
d) Los valores: Modelos con las que las personas evalúan lo
que es deseable, bueno, bello y sirve de guía para la vida en sociedad.
e) Signos: Se dividen en 2 clases.
*Señales: Indican
un derecho.
*Símbolos: Son
significativos más complejos, con parte del sistema de comunicación que es la cultura.
Clasificación
de la cultura:
Tópica: Consiste en una lista de tópicos o categorías, tales
como organización social, religión o economía.
Histórica: Es la herencia social, la manera que los seres
humanos solucionan problemas de adaptación al ambiente o a la vida en común.
Mental: Es un complejo de ideas, o los hábitos aprendidos,
que inhiben impulsos y distinguen a la gente de los demás.
Estructural: Consiste en ideas, símbolos, o comportamientos,
modelados o pautados e interrelacionados.
Simbólico: Se basa en los significados arbitrariamente asignados
que son compartidos por una sociedad.
o Clasificación según
su extensión:
Universal: Cuando es tomada desde el punto de vista de una
abstracción a partir de los rasgos que son comunes en las sociedades del mundo.
Total: Conformada por la suma de todos los rasgos
particulares a una misma sociedad.
Particular: Igual a la subcultura; conjunto de pautas compartidas
por un grupo que se integra a la cultura general y que a su vez se diferencia
de ellas
o Clasificación según
su desarrollo:
Primitiva: Aquella cultura que mantiene rasgos precarios de desarrollo
técnico y que por ser conservadora no tiende a la innovación.
Civilizada: Es la que se actualiza produciendo nuevos elementos
que le permitan el desarrollo a la sociedad.
Analfabeta o pre-alfa
beta: Se maneja con lenguaje oral y no ha incorporado la
escritura ni siquiera parcialmente.
Alfa beta: Cultura que ya ha incorporado el lenguaje tanto
escrito como oral.
o Clasificación según su carácter dominante:
Censista: Cultura que se manifiesta exclusivamente por los
sentidos y es conocida a partir de los mismos.
Racional: Cultura donde impera la razón y es conocido a través
de sus productos tangibles.
Ideal: Se construye por la combinación de la censista y
la racional
Según su dirección:
Pos figurativo: Aquella cultura que mira al pasado para repetirlo en
el presente. Cultura tomada de nuestros mayores sin variaciones. Es
generacional y se da particularmente en pueblos primitivos.
Configurativa: Cultura cuyo modelo no es el pasado, sino la
conducta de los contemporáneos.
Pre figurativa: Aquella cultura innovadora que se proyecta con
pautas y comportamientos nuevos y que son válidos para una nueva generación y
que no toman como guía el modelo de los padres a seguir pero si como
referentes.
* Las Normas
Normas o reglas de comportamiento están asociadas a la
idea de molde. Sin embargo un molde es algo rígido que produce cosas idénticas,
y lo seres humanos no somos idénticos, aun siendo hermanos de una misma madre.
Por lo que desde un comienzo es mejor tomar las normas o reglas de
comportamiento como las reglas (o normas) del juego, que nos dicen lo que no
debe hacerse, sin inmiscuirse mucho en las infinitas posibilidades de
combinación del juego propiamente tal (al que además hay que responder de
acuerdo a cómo se van dando las jugadas, lo que nos dice que hay reglas más o
menos permanentes para un juego que es en esencia pragmático).
* Símbolos
Forman parte de
todo material de estudio sobre la cultura. Los "simbolismos" se
refieren a los sistemas de símbolos empleados, o al hecho que la conducta
social está pautada o amoldada en formas simbólicas
Por otro lado, "Símbolo" es cualquier cosa
-objeto, gesto, palabra- que se pone en lugar de o representa a otra cosa con
la que no tiene conexión intrínseca. Los símbolos tienen su origen en diversas
fuentes, a menudo son dispuestos jerárquicamente, pueden incluir otros símbolos
y frecuentemente toman otras formas de representación. Un signo simbólico puede
tener también numerosos significados.
*Creencias
Es el
conjunto de ideas que prescriben formas para comportamientos correctos o
incorrectos, y dan significado y propósito a la vida.
Pueden ser sumarios e interpretaciones del
pasado, explicaciones del presente o predicciones del futuro, y pueden tener
fundamento en el sentido común, sabiduría popular, religión o ciencia o en
alguna combinación de éstos.
* Costumbres
El término costumbre se refiere a "la totalidad de
las pautas de comportamientos socialmente adquiridas, apoyadas por la tradición
y generalmente exhibidas por miembros de nuestra sociedad", es decir,
formas de comportarse, aprendidas socialmente, y que son dichos, actuados o
mostrados públicamente en la vida cotidiana de la gente, como las comidas que
"acostumbramos" ingerir, en ocasiones normales y especiales; formas
de comportarse: "acostumbramos" saludar a amigos y conocidos, andar a
pata pela' en la playa; "acostumbramos" ponernos adornos en el
cuerpo: anillos, aros, insignias, etc. Las costumbres provienen de prácticas
tradicionales, originarias en el pasado y por lo tanto muy cercanas al folclor,
sin embargo nuevos desarrollos y descubrimientos de artefactos pueden
convertirse en usos y costumbres que pueden convertirse más tarde en normas de
vida.
*Valores
Son
normas compartidas, abstractas, de lo que es correcto, deseable y digno de
respeto. Aunque los valores son ampliamente compartidos, es raro que se
adhieran los miembros de una cultura a éstos, en todas, más bien los valores
establecen el tono general para la vida cultural y social.
* Lenguajes.
No existiría la
cultura si no existiera el lenguaje. El verbal en primer lugar, pero también
hay que considerar que existen muchos otros sistemas de lenguaje, si bien al
hablar de sistemas de lenguajes no hablados (o escritos) como el de la
arquitectura, vestimentas, icónicos, o de gestos, volvemos directamente al tema
de los lenguajes de símbolos, ya tratado. De manera que aquí interesa desarrollar
la importancia del lenguaje verbal en la existencia de las culturas. Desde los
inicios de la antropología, el lenguaje ha sido uno de los aspectos importantes
a conocer en el estudio de una cultura particular o de la cultura en general,
por ello es que justamente la lingüística ha sido una de las disciplinas
hermanas importantes, desarrollándose tempranamente la Antropología
Lingüística.
2.3.2
Dinámica Social: Competencia Intercultural.
Es la habilidad del aprendiente de una
segunda lengua o lengua extranjera para desenvolverse adecuada y
satisfactoriamente en las situaciones de comunicación intercultural que se producen con
frecuencia en la sociedad actual, caracterizada por la pluriculturalidad.
Las
bases que determinan dicha competencia intercultural se podrían establecer a
partir de dos grandes ámbitos que han sido objeto de estudio e intervención
pedagógica y que confluyen de un modo integrado para constituir el tópico
objeto de la presente comunicación. Dichas bases serían, por un lado, la
cualificación profesional y, por otro, las bases psicosociales de las
relaciones interculturales.
La competencia intercultural trasciende la competencia
sociocultural, concebida como parte integradora de la competencia
comunicativa. En la actualidad, al hablar de adquisición de la lengua,
la atención recae en este aspecto, centrándose en el conocimiento,
las actitudes y las destrezas interculturales del hablante; es decir, en cómo la
lengua es el medio de acceso a la cultura y a través del cual ésta se expresa.
Efectos
de la Competencia Intercultural
Los efectos de la competencia intercultural son diversos
y abarcan dimensiones psicológicas, sociales o profesionales tanto en el plano
social como en el individual. Dichos efectos son la adaptación social, la
integración cultural, el incremento de la idoneidad profesional y la salud
psicológica y tienen, a nuestro juicio, estrechas relaciones con el ejercicio
de la ciudadanía.
La competencia intercultural posibilita la adaptación
social de las personas a contextos culturales no propios.
Etapas en el proceso de adquisición de la
competencia intercultural:
- Nivel Mono Cultural: el aprendiente observa la
cultura extranjera desde los límites interpretativos de su propia cultura;
- Nivel Intercultural: el aprendiente toma una
posición intermedia entre la cultura propia y la extranjera, lo cual le
permite establecer comparaciones entre ambas; y, finalmente,
Nivel Transcultural: el
aprendiente alcanza la distancia adecuada respecto a las culturas en contacto
para desempeñar la función de mediador entre ambas.
CONCLUSIONES
Se entendió que se necesitan diversos factores para
poder comunicarnos y entendernos, uno de ellos los vimos reflejados en roles y
estatus que determinan la situación de las sociedad de tal forma para saber
cómo poder actuar con respecto hacia las demás personas.
Como se pudo ver en el trabajo anterior, los roles
y el estatus que la misma sociedad le da a las personas es fundamental para que
se constituya un amplio desarrollo de saberes y diferencias que caracterizaran
a un grupo de personas en especifico, cabe destacar que no tendrían porque
existir diferencias dentro de una sociedad puesto que todos somos iguales ante
la sociedad respecto a que tenemos los mismo derechos y las mismas obligaciones
como integrantes de una sociedad y es por ello que los roles y el estatus
social existen pues hay formas de pensar que marcan la diferencia entre los
individuos o los hacen marcar entre ellos mismos.
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